El 0,1% de avales para el #20N es bueno para los minoritarios (como @partit_pirata)

UPDATE (16/09/2011): La Junta Electoral Central acaba de publicar la instrucción que relaja los requisitos para la recogida de firmas, como ya preveía.

Es cierto que el poder tiende a perpetuarse  y que, óbviamente, los partidos políticos «grandes» ponen (y pondrán) impedimentos para que nuevos partidos puedan obtener representación en las instituciones. Personalmente no creo que sea el caso de la última reforma de la normativa electoral. Todo lo contrario.

Hasta ahora no había ningún requisito para presentarse a las elecciones, lo que provocaba que cinco personas se juntaban, iban al notario, legalizaban un partido y ya podian presentarse a las elecciones. La mayoría de ellos, incluso, tenían problemas para «llenar las listas». ¿A quien pensaban que representaban?

Recoger alrededor de 5.000 avales en la circunscripción de Barcelona (aprox 4 millones de habitantes), me parece razonable para demostrar un mínimo de representatividad.

El modelo anterior, al contrario de lo dicho y escrito ultimamente, perjudicaba a los minoritarios que tenían un mínimo de representatitividad. Eso lo sabemos muy bién aquellos que participamos en el intento de consolidar una opción política verde. Al margen de las candidaturas mínimamente representativas siempre surgian otras «fantasmas» con nombres «verdes» que lo único que conseguian era dividir el voto e impedir conseguir representación institucional. Sin esta división debida a candidaturas fantasma, Los Verdes hubieramos conseguido, en candidatura independiente, representación en el Parlamento Europeo en las elecciones del año 89. Nunca sabremos que hubiera pasado después …

En consecuencia, tener que conseguir el 0,1% de los avales ofrece ciertas garantías que los partidos minoritarios no tendran competencia de candidaturas «fantasmas». Además, el propio hecho de conseguir los ávales es una forma de empezar la campaña 😉

Otra cosa es como se ejecute (forma de «certificar» las firmas, etc ..). Es de esperar que no sea fàcil …

Por cierto, http://joavalo.pirata.cat/ ¿y tú?

6 comentarios en “El 0,1% de avales para el #20N es bueno para los minoritarios (como @partit_pirata)

  1. El problema reside en que no solo se necesita ese 0,1 %, se tiene que conseguir en 20 días, no está especificado por completo como se llevará a cabo el proceso, y los gastos de notaría necesarios para cubrir todas las circunscripciones pueden ascender a 300.000 € … ese es el problema.

    Todo eso se traduce en que solo gente con mucho dinero tendrá facilidad para crear nuevos partidos (y consecuentemente se favorece a la «derecha» (nunca me ha gustado la distinción entre derechas e izquierdas, pero se me entiende)). Por otro lado están los que, aun sin tener dinero podrán pedirlo prestado a los bancos… ¿a cambio de qué? de favores políticos, obviamente. No sería la primera vez que vemos como bancos y cajas perdonan la deuda a ciertos partidos políticos…

    Me gusta

    • No creo que se requiera el tema del notario, el fedatario público supongo que será como en las ILPs, el secretario del ayuntamiento y, en consecuencia, gratuito. En cualquier caso hay que ver como se concreta …

      Me gusta

  2. El problema fundamental son las listas cerradas y bloqueadas donde no se elige a las personas ni a los curriculums,sino un engañoso programa electoral sin ninguna obligacion de ser cumplido,que presenta un partido y cuyo grandisimo gasto se nos carga a nuestra cuenta
    No estoy de acuerdo con la existencia de partidos visagras que con pocos votos y mucho coste son capaces de cambiar el resultado mayoritario de una votacion por la simple aritmetica con el famoso «QUE ME DAS» ni que decir tiene que me parece una burla hacia los votantes

    Me gusta

  3. Coincido en que ha sido positivo este proceso por muy mal que se haya gestionado. Incluso esta gestión ha dado mas fuerza en forma de rebeldía de aquellos que vieron atacado su nueva «empresa» «para cambiar el mundo». No nos gustan las formas, ni los tiempos dados (20 días), ni la limitación de avales a un partido (pués decidiremos en las urnas, ahora queremos avalar a todo aquél que nos convenza). Pero hacer precampaña ayudarà mucho en la difusión de los valores y la comunicación de los partidos minoritarios, viendo el caso omiso de los medios hacia movimientos y partidos fuera del sistema, fuera del parlamento o incluso dentro, però con «poca representatividad».

    No nos gusta el sistema, ni los políticos, ni la democracia que nos venden como modelo inmejorable. Ni la poca libertad de prensa, ni las listas cerradas, ni los programas cerrados. Hoy solo votamos caras, listas, colores y un montón de palabras que terminan en papel mojado. Nuestro voto no vale para todo, la representatividad és una mentira pués ni se cuenta la abstención cuando se alardea del soporte ciudadano, un voto vale para una cara o un descosido… No podemos entender otra política que la que nos informa, nos pregunta y nos escucha. Esto no se resuleve teniendo Twitter o Facebook o Google+, ni los tres, ni que sea el candidato el que esté detras de las palabras compartidas en la era del 2.0 (que nunca se sabe).

    Todo pasa por una democracia real, directa, líquida, donde un voto es una persona, donde un voto es una idea. Todas las ideas, medidas para salir de la crisis, todas las políticas, tienen un espacio para la participación, tienen sus votos. Si no tenemos criterio podemos delegar, pero siempre tendremos el poder de ir a votar.

    NOTA final:
    ¿Eres una associación? ¿Un grupos de amigos? Ahora no estas en política, almenos el sistema no esta por tí, para él no soys nadie. Si hubiera democracia directa, todos podríamos movernos por nuestras ideas, difundirlas y convencer… seríamos escuchados por amigos y desconocidos… y nuestra voz estaría en el sistema, entraría para hablar a los políticos que ya no reunirían el poder… y menos aún los lobbies que tienen por los cojones a estos títeres del sistema antíguo.

    FRASE final:
    Para que nadie decida por ti PIRATA.CAT

    Me gusta

Deja un comentario