¿Por qué es legal el derecho de autodeterminación en España?

Primero debo decir que no es un tema que me preocupe mucho. La legalidad está vinculada a cumplir las leyes y estas no tienen por qué ser ni justas ni democráticas (los que todavía vivimos unos años en la época de Franco lo tenemos claro). Yo mismo he practicado la «desobediencia civil», en aquellos años en que existía una cosa que se llamaba mili, no cumpliendo y enfrentándome a posibles penas de cárcel por no acatar una ley claramente injusta.

Por tanto, priorizo la justicia y la democracia a la legalidad. Las leyes tienen que adaptarse a esos principios y no al revés. La democracia no es lo que las leyes digan.

Como segundo paso previo decir que no soy jurista. La mía es una interpretación de alguien que lee textos legales dado que me ha tocado hacerlo habitualmente a lo largo de mi vida, pero que no tengo una formación eminentemente jurídica. Dado que es evidente que hay otras personas que hacen una interpretación totalmente contraria (en estos momentos, aquellos que no quieren permitir que las personas de Catalunya podamos decidir nuestro futuro), creo que es necesario mostrar que en temas de «legalidad» nadie tiene la verdad absoluta, que es una cuestión de interpretación y que a menudo las leyes se contradicen.

Vamos al asunto.

Mi argumento principal, para defender que el derecho de autodeterminación es legal en España, se basa en que el artículo 10 de la Constitución Española reconoce que en cuanto a «los derechos fundamentales y a las libertades … se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España»

Además, el artículo 96 dice que «Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno«.

Estos dos artículos vienen a decir que, los tratados internacionales que firma España no son «brindis al sol», son ley y además son la forma de interpretar los «derechos fundamentales y libertades». No es moco de pavo. Es la base de nuestro estado de derecho. Y que sea así no es casual. Cabe recordar que la Constitución se redactó y se aprobó saliendo de 40 años de dictadura con un aislamiento internacional importante. La Comunidad Internacional quería cerciorarse que lo que firmara España no era papel mojado.

Por tanto, los tratados internacionales aprobados y ratificados por España no son solo ley, sino que es la forma en que debemos interpretar nuestros derechos fundamentales y libertades.

Pues bien, entre estos tratados, España ha aprobado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Publicado en el BOE y válido desde el 30 de abril de 1977, muerto Franco y con la Constitución todavía por aprobar).

El artículo 1 del citado pacto dice textualmente: «Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.»

Habrá quien quiera negar la evidencia, pero con estos redactados está claro que, si se quiere,  la propia legislación española reconoce el derecho a cualquier pueblo (incluido el catalán) a la libre determinación … y a establecer libremente su condición política …

Un pirata como yo, firme defensor de la democracia directa, a menudo se pregunta ¿se pueden llamar demócratas a aquellos que solo buscan excusas para impedir que el pueblo puede expresar su voluntad libremente?

26 comentarios en “¿Por qué es legal el derecho de autodeterminación en España?

  1. Pueblo, pueblo…; mi pueblo es Badalona. Mi nación Catalunya. Mi estado España. ¿Tenemos derecho a autodeterminación los ciudadanos de Badalona? ¿Por qué hemos de subordinarnos los ciudadanos a unos señores del centralismo de Barcelona?

    Lo que nos diferencia, nos enriquece en común; SUMA; no nos separa, RESTANDO. Català es la manera de ser español en esta zona geográfica del noreste de la Península Ibérica, no existe una sóla forma de ser español; si se considera que ser español es TODO lo que NO es català, ¡MAL VAMOS! ¡EL MUNDO ES ESPAÑA!

    Me gusta

  2. Es interesante que su argumentación sea que la validez de una ley sea su calidad de «democrática».
    “Democracia son dos lobos y un cordero votando para ver que van a cenar. Libertad es un cordero bien armado disputando el voto”. Benjamín Franklin
    Para mi el argumento para la validez de una ley es su adecuación a la justicia.

    Me gusta

  3. Y perdone que vuelva, no creo que haya ninguna razón de «justicia» para argumentar que Catlunya deba seguir en España ni para lo contrario, sólo me refería a que argumentar que una cosa es buena porque es «democrática» es una forma de totalitarismo, nunca un argumento válido.
    Sólo quería aclarar que mi comentario es sobre la argumentación el tema sobre el que se argumenta, me importa un bledo en sí mismo.

    Me gusta

  4. Sr Ortiz : Ser español en Catalunya «deforma» sobre todo en los últimos trescientos años en los que hemos sido :vilipendiados ,insultados ,ofendidos , prohibidos , llegando a negar nuestra cultura , idioma , costumbres e história. Como el Sr Casas no soy jurista , si que ele juro que por lo que a mi me concierne haré todo lo posible para tener al menos la certeza der que «somos » no, que nos dejan ser !!Yo particularmente prefiero ser un europeo que un español !!

    Me gusta

  5. Si Catalunya se tiene que quedar o marchar de España es una decisión solo de los habitantes que viven y trabajan en Catalunya, es decir los Catalanes, les guste o no a los demás, cualquier habitante de Catalunya que sea un poco inteligente sabe que continuar con España es ir a la ruina, hoy estamos pasando tantos apuros por culpa de la falta de inversión en Cataluña por parte de España y que es nuestro dinero, y por todo el dinero que España se lleva de Catalunya.
    El marcharnos de España es una cosa que la misma España se ha ganado a pulso, los Catalanes siempre hemos estado mal vistos por el resto de España, siempre en las elecciones meterse con los catalanes ha dado votos e ir a favor de Catalunya ha restado votos, pero lo mas curioso es que en Catalunya no hemos tenido la violencia que ha ejercido ETA y si en el País Vasco y en España siempre han visto con mejores ojos a los Vascos que a los Catalanes.
    A España tolo lo que huele a catalán (menos su dinero) le sienta fatal, pues hay una cosa clara cuando un matrimonio no se lleva bien solo hay una cosa: el divorcio y adiós muy buenas, lo que pasa es que el matrimonio entre España y Catalunya es un matrimonio Islámico (Catalunya la mujer) que no tiene derecho a nada y si la mujer se va con otro la lapidan. Esto es lo que está haciendo España con Catalunya.
    Adiós España

    Me gusta

    • La sensanción que tengo es que parece que el tema de la autodeterminación, lejos de ser un tema cultural, lingüístico, histórico,…es meramente económico. Es como la amistad; cuando las cosas van bien todos somos amigos, pero cuando no, vemor realmente quién está a tu lado para apoyarte. Los políticos desvían nuestra atención con el tema nacionalista para que no veamos realmente lo que pasa con el dinero en este páis. Bajo mi punto de vista, la guerra no debería ser España contra Cataluña, sino el sentido común contra la corrupción, la clase sociales más favorecidas, la política,… yo cada vez me siento menos español y más ser humano, donde no hay barreras ni fronteras. Donde el que puede ayuda a los demás, donde el que ve una injusticia lucha por combatirla, donde no se mira el color de la piel, la religión o la lengua para ayudar al prójimo. Para mí no es mejor un español, que un guineano, o coreano, o colombiano…todos ellos son seres humanos! Yo hace tiempo que pinté todos los países del mundo del mismo color!

      Me gusta

      • Pues evidentemente se trata de muchos factores, no sólo del económico. Pero si ya es normal que estemos hasta las narices de que se pretenda marginar nuestra lengua y, con ello, nuestra cultura e identidad, de que se nos quiera «españolizar», de que se nos llame adoctrinados… más aún cuando nos toca pagar las «juergas» del resto, y encima tenéis las pelotas (con perdón) de llamarnos insolidarios, faltarnos al respeto y querer obligarnos a ser lo que a vosotros os da la gana. Se acabó el cachondeo, queridos

        Me gusta

  6. Cataluña lleva muchos años bajo la dominacion castellana que ahora llaman española.
    Cataluña lleva esos mismos años intentando poder dejar atras esa dominación.
    Cataluña tiene idioma,cultura,folclore,economia e industria propios.
    Cataluña le ha dado a España muchas cosas buenas,como es la industrialización agraria,textil,naval,etc
    Cataluña ha recibido de España,insultos,masacres,escarnios,mofa,indiferencia y expolio economico y social.
    Cataluña ha llegado a una encrucijada en la que tiene que decidir hundirse con quienes no le quieren o intentar salvarse por ssi misma.
    Cataluña tiene el derecho internacional que le respalda y señores politicos sepan que:
    Si hay que luchar los catalanes lucharan,lo hicieron en el frente del Ebro sabiendo que casi no tenian posibilidad de ganar, pero ese casi es lo que les hace diferentes a ustedes que a la minima de cambio piden ayuda a los alemanes.
    Y sepan que van a lograr la independencia SI o SI ,esten la CE con los catalanes o no.
    Ahora dejen de despotricar con los catalanes que se merecen toda nuestra consideración.
    Un saludo desde Tenerife.

    Me gusta

  7. A parte de este, hay dos puntos mas en la Constitución Castellana que admiten el derecho a la autodeterminación. El primero es el articulo 1, ue reconoce que la soberania reside en el pueblo, del que emana la constitución. En ningun lado habla de «en su conjunto», y de hecho es una obviedad que no es en su conjunto, ya que cada pueblo o ciudad es soberano para escoger sus representantes. En todo caso deja claro que, por encima de la constitución se encuentra el pueblo, que es soberano. El segundo punto es el que hace referencia a la unidad de españa. En ese punto, lo que se dice claramente es que la constitución se fundamenta en la indivisibilidad de España. otra vez, es la constitución la que se fundamenta en eso, no al revés. La constitución no dice que españa sea indivisible. Lo único que dice es que en el caso que se divida, dicha constitución deja de estar en vigor.

    Me gusta

    • Me da que te has leído la Constitución Española (no castellana) de aquella manera. Es cierto que no dice «en su conjunto», dice algo más claro todavía:

      Artículo 1.2
      La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

      Me gusta

  8. Aún no he escuchado ningún argumento por parte de España a favor de continuar. A mi me gustaría continuar juntos porque creo que unidos las cosas irían mejor pero me he ido dando cuenta de que ese sentimiento mío es una utopía. Me da verguenza España, su clase política, su no-separación de poderes y su flagrante falta de democracia y respeto a los ciudadanos (catalanes o riojanos, tanto da). Se me ofrece una posibilidad de salir de España, un país que no puedo cambiar e iniciar un proyecto nuevo donde será menos difícil que la voluntad de sus ciudadanos se plasme en realidad política. Me la pela 1714, tengo argumentos necesarios del siglo XXI para querer irme de España y sentirme parte activa de un país y no un mero peón al servicio de élites postfranquistas, que al fin y al cabo son los que siguen teniendo el poder en este país (España), a cuyo pueblo le faltan huevos para ir contra esa casta que nos controla. Y como aquí no faltan huevos me agarro a este clavo ardiendo de la independencia porque no me queda otra si pretendo dejarle a mis hijos algo mejor de lo que tengo.

    Me gusta

Deja un comentario